lunes, 26 de diciembre de 2011

Internet, una nueva ventana al mundo para las mujeres jubiladas

La obra social La Caixa y rtve.es acercan internet a las mujeres mayores
Objetivo: romper la brecha digital y favorecer su integración en la sociedad
Muchas pasan de no saber usar el ratón a tener un perfil en Facebook
Llegan al aula sin saber mover el ratón del ordenador y se van con un perfil en Facebook y navegando por internet con total soltura.

La Obra social La Caixa desarrolla desde hace años diferentes programas orientados a acercar las nuevas tecnologías a las personas mayores con el objetivo de romper la brecha digital y de hacer que se sientan más integradas en la sociedad.

Situar a los mayores como actores protagonistas en la sociedad, activar su mente y contribuir a su desarrollo es lo que pretende el programa Gente 3.0.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y en colaboración con rtve.es, Obra Social La Caixa ha instalado un aula de informática en el Palacio de Congresos de Madrid, donde se ha celebrado el Congreso de Mujeres Mayores.

Aurora Carro tiene 73 años, hace dos años no tenía ni idea de informática ni de internet. Ahora navega por las webs, lee la prensa y mira su correo electrónico sin ningún problema. "Este año los Reyes Magos me han traído un portátil", ha asegurado a rtve.es.
Romper barreras generacionales

Como ella, hay muchas mujeres mayores que se han lanzado al mundo digital. Tal y como ha explicado Monserrat Caminal, responsable de este programa de mayores, conocer las nuevas tecnologías y las nuevas herramientas de comunicación les ayuda a darse valor en la sociedad.

"Hay que desterrar la idea de que son mayores y ya no se enteran de nada", ha asegurado Caminal, para quien el contacto de los mayores con internet les ayuda además a romper barreras generacionales y a sentirse útiles.

Esperanza Martín tiene 67 años y aprendió tanto de nuevas tecnologías que ahora es ella la que enseña en el aula digital. Son muchas las alumnas que le cogen gustillo a lo de internet y luego continúan como voluntarias enseñando a los que piensan que la edad no importa cuando se trata de aprender.
El correo electrónico, lo más demandado por las mayores

"Muchas mujeres mayores vienen al aula porque en casa sus familiares no tienen paciencia para enseñarles", ha afirmado Martín. Buscar información en internet y controlar el correo electrónico son las principales demandas de las mujeres de edad avanzada.

Las voluntarias cuentan a rtve.es que en los últimos meses se está notando el auge de las redes sociales también en los mayores. "Algunas madres que, por circunstancias de la vida, han perdido el contacto con sus hijos, nos preguntan cómo buscarles a través de Facebook", cuenta Elisa Do Santos, otra voluntaria.

Danielle Pavillard, una voluntaria de 74 años, asegura que el afán por aprender es muy grande y eso, a la vez, les ayuda a mantener la ilusión y estar más felices y despiertos ante lo que les rodea.

Incluso el contacto con las nuevas tecnologías les ayuda a superar situaciones difíciles como es el caso de Lucía Centeno, de 64 años, que se ha quedado viuda. "Poder hablar con mis amigas a través de internet y aprender nuevas cosas me ha venido muy bien para superar lo de mi marido", ha señalado.

Las voluntarias animan a las mujeres a conocer internet. "Nos encanta ver como llegan al aula con su carrito de la compra y dicen que vienen a chatear, es genial".


Artículo de: MARÍA MENÉNDEZ/ESTHER PÉREZ-AMAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario