lunes, 26 de diciembre de 2011

Actividades para la tercera edad (Todo lo que dispone la tercera edad para ocupar su tiempo)

La tercera edad es una etapa que puede ser maravillosa, que puede tener todos los condimentos que hacen falta para disfrutar la vida, aunque existan algunas limitaciones propias de la edad. No necesariamente hay que ser joven para realizar actividades, estar activo o estudiar, entre otras cosas más.

De hecho, existe un gran porcentaje de jóvenes que a pesar de estar en una etapa “ideal” se deja estar. Y al contrario, muchas personas mayores siguen manteniéndose activos y realizando diversas cosas que alimentan el espíritu. Esto nos demuestra que la edad nada tiene que ver con las cosas que podemos o no hacer. Sí podrán existir algunas limitaciones, pero la verdadera actitud es lo que determinará la forma de encarar la vida.

Por ello, hay que desmitificar las malas ideas y concepciones que se tienen respecto a la tercera edad. Esta etapa es una más de la vida en la cual se pueden disfrutar de millones de cosas. Principalmente, se puede disfrutar de la familia, de malcriar un poquito a los nietos, de salir con amigos, de realizar alguna actividad física o artística e incluso estudiar una carrera o un oficio.

Esto último es realmente grafíticamente y por suerte existen muchas personas mayores que no se resignan ni dejan caer sus brazos y apuestan por el estudio, lo cual repercute en muy buenos beneficios para ellos: ejercitan la mente, hacen sociales, mantienen una actividad… ¿Qué más?

A continuación, incentivando a que todas las personas que estén en la “tercera edad” mantengan un nivel de vida activo, nombraremos diversas actividades que pueden realizar y programas destinados precisamente a esto, a una tercera edad activa para que repercuta positivamente en aspectos sociales, culturales y, por supuesto, de salud.
Programas de ocio y salud

El Ministerio de Sanidad y Política Social, por intermedio del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, IMSERSO, organiza dos programas para facilitar el acceso de las personas mayores al ocio y a programas de salud. Estos dos programas son:

Programa de vacaciones para personas mayores: Este es un programa social de vacaciones destinados a personas mayores para que mantengan un envejecimiento activo. En este apartado, el Inmerso organiza distintos tipos de viajes cuya finalidad es que este colectivo de personas pueda disfrutar de unas lindas vacaciones. Las modalidades de viaje que se organizan son:

Estancias en zonas costeras para descanso y relax.
Viajes cultural para adentrarse en la historia y el arte de España.
Turismo de Naturaleza con rutas por parajes pintorescos.
Intercambio con otros países.

Quienes quieran saber más sobre el programa de vacaciones de este instituto, pueden visitar el portal de Inmerso. Aquí os dejamos el link directo con los programas vacacionales. La verdad es que los precios son accesibles, con lo cual es una buena oportunidad para aprovechar y disfrutar del tiempo libre con el que se dispone en la tercera edad.

Por otro lado, está el Programa de Termalismo Social: Este programa facilita a que los pensionistas que, por prescripción facultativa, necesiten acceder a los tratamientos que se prestan en los balnearios, puedan acceder a ellos a precios reducidos.

Actividades en la tercera edad
Actividades físicas en la tercera edad

Los beneficios que las actividades deportivas aportan en toda etapa de la vida no tienen discusión alguna. Y en relación a la tercera edad, los beneficios incrementan, ya que existen ciertas dolencias o problemas que aquejan a muchas personas mayores que pueden calmarse con la actividad física. De hecho, es excelente para combatir a determinadas enfermedades.

Además, el ejercicio os ayudará a despejar la mente, a disfrutar, a estar activo y a integrarse a un grupo de personas con las cuales podrán organizar muchas actividades sociales.

Pueden apuntarse a realizar actividades físicas en cualquier gimnasio o centro deportivo o bien en los centros sociales. Algunas de las actividades físicas recomendadas en la tercera edad son: yoga, natación, caminatas, bicicletas, etc. Primero deberán hacer un chequeo médico y luego, según el mismo, ir adecuando las actividades físicas bajo las indicaciones de un instructor.

Recuerden que “las personas activas tienen una vida más completa, presentan mayor vigor y resistencia a las enfermedades. Tienen más confianza en sí mismos y menor tendencia a la depresión (Solibellas y Cabanes, 2002).”
Estudiar en la tercera edad

A sacar el polvo a los libros. Nunca es tarde para nada, y menos aún si es para un bien personal que repercutirá en una mejor calidad de vida. Motivamos a todas las personas mayores a que estudien y mantengan activa la cabeza, ya que así mantendrán activa la vida. Y quienes decidan apostar a estudiar en la tercera edad, os contamos que existen diversos servicios y actividades a vuestra disposición. Algunas de ellas son:

Universidad para Mayores de 55 y Educación para personas adultas: Estas modalidades educativas y formativas fomentan las capacidades intelectuales de las personas mayores y abre la puerta para que puedan estudiar diversos cursos y carreras.

Centros de Mayores: En estos centros pueden aprovechar el aprendizaje informático y luego, sabiendo manejar los ordenadores e internet, podrán sumergirse en el maravilloso mundo de internet con todas las posibilidades formativas gratuitas que este mundo brinda.

Bibliotecas: Las bibliotecas públicas ofrecen una amplia oferta de contenidos de información, cultura y ocio. De hecho, varias bibliotecas cuentan con salas específicas para los más mayores en las que pueden disfrutar de la lectura, el acceso a internet y otras actividades culturales, como también de préstamo domiciliario de libros.
Actividades culturales en la tercera edad

Pueden disfrutar de visitas a los museos. En este sentido, cada Comunidad tiene una oferta museística determinada que pueden aprovechar. También existe una variedad de actividades culturales que están a vuestro alcance, y todas son muy accesibles o gratuitas.

Como ven, la tercera edad está repleta de actividades para realizar y disfrutar. Con lo cual, apostemos por el envejecimiento activo y disfrutemos cada día de nuestras vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario